LA BANCA MÓVIL DEJA DE SER UNA OPCIÓN Y SE
CONVIERTE EN 'NECESIDAD'
El
escenario: un salón de autos. El cliente utiliza una aplicación de banca móvil,
pide asesoramiento de expertos de la sucursal bancaria más cercana. Sin dejar
el lugar envía una solicitud para un préstamo; la petición es aprobada, realiza
la transacción y compra un vehículo. Este ejemplo se menciona al citar el libro
Bank 3.0 de Brett King, fundador y director de Movenbank, primer banco
minorista móvil del mundo. El autor habla la tecnología en los bancos. Y las
cifras favorecen, pues para el próximo año el 80% de la población mundial
utilizará smartphones y para el 2020 la cuenta bancaria será
"inseparable" de un teléfono móvil. En Ecuador, la banca se planteó
nuevas estrategias: que el uso de la banca móvil "se vuelva una necesidad
más que en una opción". Hay ejemplos de los avances en tecnología
bancaria. Por ejemplo, el depósito a través de un celular. Mediante una
aplicación los clientes pueden depositar dinero en cualquier cuenta del país.
Para ello solo es necesario una fotografía y un cheque físico. El usuario debe
llenar los datos que la aplicación solicita para verificar la información. Este
proceso toma alrededor de 10 minutos y los interesados reciben una confirmación
de su trámite por correo electrónico. Pero también se ha incorporado chips de seguridad
a las tarjetas de débito. Hasta ahora, al menos tres entidades bancarias
comenzaron a aplicar este sistema y todas deberán hacerlo desde el 1 de enero
del 2015. Desde ese día, las tarjetas que tengan la banda magnética dejarán de
funcionar. Para la fabricación y personalización de 4 millones de nuevas
tarjetas con chip será necesario la actualización, pruebas y certificaciones de
más de 3 250 cajeros automáticos (ATMs), 33 000 Puntos de Venta (Point of
Sale), sistemas informáticos de las empresas locales operadoras de redes
interbancarias y sistemas especializados de todas las entidades bancarias. El
avance tecnológico ha dado pasos agigantados. En septiembre del año pasado, 250
delegados de la banca latinoamericana se reunían en Panamá para hablar del
autoservicio, la banca del futuro y los cajeros inteligentes; la digitalización
y las herramientas biométricas; y las tecnologías verdes. A ese encuentro
asistió Brett King con la obra Superventas Bank 2.0. Pero cuatro meses después
ya hablaba de la tecnología 3.0. Precisamente en enero dijo que "si el
banco no quiere quedarse permanentemente en el pasado, tiene que prestar mucha
atención al desarrollo de plataformas móviles". En Ecuador, Fernando Vera,
ingeniero en Sistemas, menciona que la innovación tecnológica en este tipo de
servicios ha contribuido a que los usuarios ya no pasen horas enteras en las
agencias bancarias. "Pero estos avances no solamente inmediatizan los
servicios, sino que son una herramienta para atraer clientes y competir con
otras instituciones". En la Asociación de Bancos Privados del Ecuador
reposa un dato que revela cómo en un solo año se descargaron masivamente
aplicaciones para teléfonos móviles y que el segmento de usuarios en un
porcentaje alto está entre los 18 y 34 años. Por ello, este sector ve como
desafío a la banca móvil. Sin embargo, también hay riegos. Por ejemplo, en mayo
del 2012 se registraron 178 denuncias por robos y clonación de tarjetas.
Mientras que en ese mismo mes del 2013 sumaron 54. Una de las razones para la
reducción de las cifras es que no todas las personas denuncian los hechos.
"La mayoría de los fraudes en red son a causa de la imprudencia de los
clientes que no protegen su clave y contraseña ", indica Vera. Conforme
avanzan los servicios virtuales, las empresas deben mejorar el sistema de
seguridad para evitar estafas en los clientes y en la compañía. A escala
internacional los bancos han optado por el reconocimiento del iris de los ojos,
de los rasgos faciales y de la voz para realizar cualquier trámite financiero.
En el país se utiliza el reconocimiento de las huellas digitales y de la firma
del titular de la cuenta.
me pareció muy interesante para el uso diario de la tecnología para la seguridad de nuestros aparatos y su objetivo es fomentar la seguridad contra los ladrones siverneticos
ResponderEliminarMe parece bien que vayan avanzando este tipo de servicios, que son muy necesarios para la sociedad y también muy bueno lo de la seguridad bancaria
ResponderEliminarEste servicio es muy necesario y debemos tomarlo mas en cuenta
ResponderEliminarEsto es muy interesante y sobre todo necesario ya que da mas seguridad a la gente que la necesita y que no está de acuerdo con el sistema actual.
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