Mayores de 65 años son un grupo en crecimiento
en redes sociales

Cuando
Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard probablemente nunca
pensó en la 'tercera edad' como el principal nicho de mercado de su plataforma,
pero, casi una década después, el futuro de esta red social depende cada vez
más de su implantación entre las personas mayores. En 2013, los mayores de 65
años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes
sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, un aumento que
contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes,
según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada esta semana. De
esta forma, los jóvenes ya no sólo comparten espacio virtual con sus padres o
tíos, sino que también lo hacen con sus abuelos. El sondeo de Pew revela que,
aunque Facebook sigue reinando entre las redes, su alcance es tan grande que
empieza a tocar techo y, además, un creciente número de usuarios ya reparte su
tiempo entre varias redes sociales: son los signos del desgaste que implica su
liderazgo. Según Pew, el 71 por ciento de los internautas estadounidenses tiene
un perfil en Facebook, lo que supone un 4 por ciento más que a finales de 2012,
pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo,
a su expansión entre los mayores de 65 años. El porcentaje de usuarios de la
red creada por Zuckerberg mayores de 65 en Estados Unidos ha crecido un 10 por
ciento en el último año y ya alcanza al 45 por ciento de los que navegan por
internet con esa edad. Este aumento contrasta con la disminución del 2 por
ciento (del 86 por ciento de 2012 al 84 por ciento de 2013) en los usuarios de
entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a convertirse en el
destino favorito en internet de centenares de millones de personas en todo el
mundo tras comenzar como una página dirigida a estudiantes de Harvard. A pesar
de que los jóvenes siguen siendo, de largo, los principales usuarios de las
redes sociales, los números no engañan: su potencial de crecimiento es mucho
mayor en la tercera edad. "La demografía de las audiencias de las redes
sociales puede cambiar a lo largo del tiempo y, como en cualquier negocio, las
redes que cambien con ellas prosperarán", asegura Tammy Gordon,
vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados. "Las redes están
más desarrolladas cuando incluyen generaciones múltiples y ciertamente tiene
sentido incluirlas desde un punto de vista comercial", apunta Gordon.
Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para
Mayores, se queja de que las empresas del sector sólo piensan en la gente joven
y es difícil convencerlas de lo contrario. "Es una lástima, porque los
mayores son los que prueban la calidad de sus productos. Si diseñas para
mayores, funciona para todo el mundo", afirma Kamber. Gordon destaca que
los mayores utilizan teléfonos inteligentes o tabletas, que juegan a los
videojuegos y compran por internet, igual que las personas más jóvenes, y que,
como ellos, recurren a las redes sociales para permanecer en contacto con
familiares o amigos. Este interés creciente por las técnicas más punteras de la
gente mayor se ha forjado "en los últimos dos o tres años", según
Kamber, quien hace diez años fundó una organización sin ánimo de lucro que
ofrece clases de informática a jubilados en Nueva York. "Cuando empezamos,
nuestros cursos estaban centrados en el funcionamiento básico de internet y el
correo electrónico, pero ahora nuestros usuarios nos piden aprender a utilizar
Facebook y teléfonos inteligentes", comenta. Para Kamber, este fenómeno
puede atribuirse a que los mayores disponen hoy de suficientes nociones de
informática para ello y a su voluntad de mantenerse activos. "Quieren
involucrarse en el mundo y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están
pidiendo más participación en la sociedad digital. Además, hace tres años casi ninguno
jubilados sabía utilizar un ordenador, ahora sí. Y manejarse en Facebook es el
siguiente paso", abunda el director de Servicios Tecnológicos para
Mayores. En los tiempos de Facebook, cuando ya parecía que estaba todo visto,
las tecnologías han creado nuevas situaciones y por eso no es tan extraño que
un nieto le dé al "me gusta" a una foto subida por su abuelo.
me parece bien y muy interesante
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