Con redes sociales se impulsa
turismo local
Desde el 2010, el Ministerio de
Telecomunicaciones (Mintel) ha creado 473 infocentros. Son una especie de
centros de cómputo para que la gente de las parroquias impulse el turismo y el
comercio local. Lo hacen una vez que aprenden a manejar las redes sociales.
Kléver Rosales, oriundo de la comuna Sitio Nuevo de Santa Elena, se dedica a la
fabricación de artesanías en tagua. Hace tres años, él y la facilitadora de
este sistema tecnológico realizaron un proyecto para compartir conocimientos
acerca de la talla de artesanías. Tras desarrollar esta iniciativa, la comuna
recibe incluso a extranjeros que llegan a comprar los productos y los venden en
el exterior. Luis Quiguango, facilitador de Puembo (Pichincha), menciona que
las redes sociales de los infocentros se han constituido en puntos de
información local de actividades. "Este espacio está destinado para
difundir los temas que los moradores reciben de las capacitaciones
tecnológicas". Según el Mintel, unas 66 000 personas fueron capacitadas
digitalmente en todo el país durante este año. Uno de los objetivos del
Ministerio es incrementar el número de capacitadores: de 12 000 a 92 000
profesores. En la actualidad, este ente otorga certificados nacionales e
internacionales a las personas que finalizan los programas de aprendizaje
tecnológico. Una de las característica importantes de estos centros es que
manejan 'software' libre. Esto permite que las personas empleen las nuevas
herramientas de telecomunicaciones e información. Quiguango señala que el
manejo de las redes sociales se centra en el uso de Facebook, Twitter y Google
plus. Por medio de estos sitios, los pobladores de Puembo han impulsado el
turismo en el sector denominado el Cañón del Chiche. Lo que más se promociona
es la ciclovía, lugares de recreación como piscinas, aguas termales... Para
ello subían fotos de los sitios con una descripción informativa de los eventos
que se realizarían. Además, en estos espacios se pueden desarrollar páginas web
exclusivas de las comunidades, así como también un periódico comunitario, que
difunde eventos y encuestas. Dentro de estos servicios, los pobladores pueden
acceder a los que brinda Correos del Ecuador. El 70% de personas que accede a
los infocentros son estudiantes. Desde enero del 2011 hasta julio de este año,
976 000 personas visitaron estos centros en el país. El pasado jueves y
viernes, en Quito se realizó la tercera edición del Foro Estrategia Ecuador
Digital 2.0. En esta ocasión se analizó la experiencia de los gestores sociales
y facilitadores que trabajan en estos lugares. Además se compartió la
experiencia de expositores de España, Ecuador, Colombia y México. Carolina Escobar,
expositora colombiana, destacó la importancia del manejo de las bibliotecas
virtuales en estos centros, ya que son un aporte para el conocimiento de los
moradores.
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